23 / 07 / 2014

“Con una rinoplastia, además de una nariz bonita, debemos buscar la armonía de las facciones “

ENTREVISTA CON EL DR. IVÁN MAÑERO, CIRUJANO PLÁSTICO

En opinión de Iván Mañero, este tipo de operaciones contienen un plus de dificultad artística porque se busca el mejor resultado estético posible

La segunda temporada de “El Cirujano” (viernes 00.15h en Cuatro) empezaba con el caso espeluznante de una mujer que había perdido la nariz y el paladar, por culpa de su adicción a la cocaína. El Dr. Mañero fue el artífice de la reconstrucción de dicha nariz y por ello las preguntas sobre rinoplastia son las protagonistas del espacio “La opinión del experto”.

-Casos como el de Paqui, la protagonista de este capítulo de “El Cirujano” ¿son habituales?
Evidentemente, un caso tan extremo como el que se presentó en el documental no es frecuente y, aunque habitualmente realizamos reconstrucciones nasales, lo más usual son rinoplastias estéticas.

-¿Las técnicas son muy distintas?
No exactamente. Una rinoplastia estética no tiene la misma dificultad técnica que una reconstrucción, pero sí tiene la misma dificultad artística porque buscamos un mismo objetivo: conseguir el mejor resultado estético posible.

-¿Qué se puede mejorar en una nariz?
Depende del rostro de cada persona. De una nariz podemos mejorar la punta, el dorso, el tabique nasal si es demasiado grande, si hay problemas de respiración… o todo a la vez. Pero mi principal objetivo no es sólo mejorar la nariz, sino conseguir armonía en las facciones, un rostro proporcionado con una nariz bonita, unos rasgos más finos. Por lo tanto, no opero narices, sino a personas.

-¿Me está diciendo que no existe la nariz perfecta?
Yo diría mejor que no existe una nariz bella para todos los rostros. Un cirujano plástico no puede pretender tener una especie de “modelo” de nariz e intentar aplicarlo a todos sus pacientes de rinoplastia. Es algo mucho más artístico. La preciosa nariz de Angelina Jolie podría incluso afear la cara de otra persona. Cuando un cirujano plástico se plantea la intervención debe tener en cuenta, además de muchos otros factores, las proporciones de las distintas facciones del rostro, por lo que cada rinoplastia es un trabajo único.

-¿Quiere decir que una nariz operada es como una obra de arte?
Digamos mejor que una rinoplastia es una intervención muy artística y técnicamente muy compleja porque hay muchos elementos a tener en cuenta en un órgano tan pequeño. Es como cuando destapas un reloj y te das cuenta de la cantidad de mecanismos y piezas que pueden caber en una esfera tan pequeña. Mi labor es conseguir, no sólo que ese mecanismo funcione bien (y para ello todas sus piezas estén perfectamente acopladas porque si una pieza falla el reloj se avería), sino que sea bonito y armónico con el resto de la cara.

-Y en cuanto a la intervención en sí, ¿cuánto dura?¿Es molesta?¿Cuándo se aprecian los resultados?
Cuando es por estética, es una operación relativamente corta que suele durar una o dos horas. Lo que puede resultar algo molesto es más el postoperatorio que la intervención en sí misma, ya que ésta no es dolorosa, pero hay pacientes que encuentran incómodos los taponamientos que deben llevar luego.  De todas maneras, los taponamientos han evolucionado mucho y ahora son mucho más cómodos que las gasas que se ponían antes, e incluso permiten respirar a través de ellos por unos tubos internos. En cuanto a los resultados, se aprecian a los pocos días, aunque el resultado final se debe valorar pasado un año más o menos.

-Siempre que pensamos en una rinoplastia, nos viene a la mente una nariz aguileña o de grandes dimensiones. ¿También se puede agrandar una nariz muy pequeña?
Sí. Existen adicciones y enfermedades deformantes que obligan a reconstruir. También se da el caso de personas de otras etnias con narices mucho más chatas que buscan un perfil más occidental. En estos casos, el aumento se realiza con tejidos propios de la paciente, ya sean de la propia nariz  o tejidos externos como el cartílago de las orejas, las costillas flotantes o los huesos del cráneo para hacer la reconstrucción.

Tel. 902 40 15 40 – www.ivanmanero.com
Para hacer las consultas o proponer los temas a tratar pueden escribir a consulta@ivanmanero.com indicando “Consulta Vanguardia” en el asunto.

Escribe tu comentario

Comunicación Empresarial


PHP Notice: Use of undefined constant NewsMagazineTheme640 - assumed 'NewsMagazineTheme640' in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 134 PHP Notice: Undefined variable: loopcounter in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\includes\recenttopics.php on line 10 PHP Notice: Undefined variable: themeoptionsprefix in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 385 PHP Notice: Undefined variable: themeoptionsprefix in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 385 PHP Notice: Undefined variable: themeoptionsprefix in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 385 PHP Notice: Undefined variable: iNum in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 361 PHP Notice: Undefined variable: iNum in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 361 PHP Notice: Undefined variable: themeoptionsprefix in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 385 PHP Notice: Undefined variable: themeoptionsprefix in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 385 PHP Notice: Undefined variable: iNum in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 361 PHP Notice: Undefined variable: themeoptionsprefix in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 385 PHP Notice: Undefined variable: themeoptionsprefix in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\functions.php on line 385 PHP Notice: Undefined variable: myreturn in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\includes\latestcomments.php on line 42 PHP Notice: Use of undefined constant Y - assumed 'Y' in C:\Inetpub\vhosts\comunicacionempresarial.net\httpdocs\s3\wp-content\themes\news-magazine-theme-640\footer.php on line 19